Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio

[Proverbio indio]

Contra la piratería...

El Ministerio de Cultura vuelve a sensibilizarnos sobre el problema de la piratería, que afecta principalmente a la industria discográfica y del sofware con pérdidas multitudinarias. Esta campaña se incluye en el marco del Plan Antipiratería, aprobado por el Consejo de Ministros el 8 de abril. Nos inmiscuimos en el reconocimiento de los derechos de autor, esa claúsula legal que sanciona la apropiación de las creaciones ajenas registradas. Las tareas llevadas a cabo en los últimos tiempos son diversas:
En la página web de la campaña nos lanzan un mensaje tajante: La piratería impide el desarrollo de lo intelectual. Mata las ideas. Hace imposible la creación. La piratería amenaza y erosiona nuestra cultura, nuestra identidad. La piratería no sólo ataca a los creadores, nos ataca a todos. No dejes que la piratería destruya tu cultura. Actúa.

Además, incluyen la sección Corre la voz donde podemos encontrar el material de la campaña para difundirlo, como su logo, anuncios de tv o cuñas publicitarias. Permite la opción de descarga ya que su uso es libre.

Los medios de comunicación se han hecho eco de estas iniciativas. Por ejemplo Telecinco, en su campaña Doce meses, doce causas, realizó un vídeo en colaboración con la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual.



Muchos periódicos de nuestro país han recogido recientemente en sus páginas información sobre los graves daños económicos que produce la piratería. Así, elpais.com, el mes pasado afirmó el mes pasado que El 46% del sotware que se comercializa en España es pirata. En el mundo.es se informa directamente sobre las líneas de actuación de esta nueva campaña defendida por Carmen Calvo, Ministra de Cultura. El artículo que recoge todos los detalles se titula Más policía y más concienciación, las armas de "Cultura" contra la "piratería". Esta cobertura oficialista de la información, varía completamente cuando nos adentramos en la blogosfera: un sin fin de blogs cuya temática es la piratería. Sirvan de ejemplo el blog Espacio Filmica de David Bravo, minid-net, Otro blog más. Los bloggers opinan sobre el fenómeno de la piratería, sobre sus inconvenientes y ventajas, que muchas veces son dejado de lado por los medios digitales.


La polémica en torno a la piratería protagoniza un fuerte debate en la apropiación de materiales en Internet. El llamado canon digital provoca posiciones contrarias a su establecimientopor parte del Gobierno: algunos defienden, como la Asociación de Internautas, que es legítimo el intercambio de ficheros entre usuarios. Otra iniciativa crítica con el plan es "No soy pirata". Reclaman que los usuarios no deben pagar la tasa que gravará los equipos y soportes informáticos y de comunicaciones para compensar el daño económico del derecho a la copia privada.

En mi opinión piratear cualquier material es robar el trabajo que otras personas han realizado con ilusión y también con pespectivasde rentabilidad. Parece que la sociedad se ha acostumbrado a ver el topmanta y demás formas de piratería. En realidad, no existe una verdadera conciencia sobre el daño que hace la piratería. Más díficil es posicionarse respecto a los derechos de autor en Internet, aunque pienso que los contenidos deberían ser libres, pero con la obligación de citar a la fuente o autor. Finalmente planteo la siguiente pregunta al internauta: ¿A ti te gustaría que tu trabajo no fuera remunerado adecuadamente?

No hay comentarios: