Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio

[Proverbio indio]

II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo

El pasado miércoles 25 de abril comenzó el II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red que se celebrará durante dos días en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Innumerables expertos en la materia, bloggers, curiosos y periodistas, acudieron al encuentro desde primera hora de la mañana. La organización del mismo se ha basado en cuatro panales, dos conferencias plenarias y sesiones de trabajo, además de coloquios y de conferencias de apertura y cierre. Este es el segundo evento en el ámbito internacional que se organiza. El I Congreso Internacional se celebró el año pasado en Madrid. A partir de las ponencias realizadas en él se elaboró el libro “Blogs y periodismo en la red”.
El programa (en pdf.) de dicho evento ha sido muy amplio, con conferencias de diversas temáticas como XXX pero todas relacionadas con la blogosfera o el periodismo digital. Así, en su blog se comentan todas las novedades en torno a este espacio virtual.

El acto se inauguró con la presentación del Congreso a cargo de Manuel Gimeno, Dr. Gral. Fundación Orange, que ya caracterizó desde el primer momento al periodista digital: “el que provea de contenidos propios, que no sea un corta y pega de la actualidad, y que aproveche las características propias de Internet, como son la hipertextualidad, la interactividad, el escenario multimedia”.

Tras un breve descanso, Francis Pisani realizó la conferencia de apertura “El estado de los blogs periodísticos en la web 2.0”. Este periodista de reconocido prestigio vierte las columnas que publica en el ciberpaís y tiene su propio blog. Su intervención se basó en tres conceptos: la blogalaxia (en vez de blogosfera); la ex-audiencia (audiencia participativa); bloggers como “peces-pilotos”(que guían a los periodistas). También dio su opinión sobre definiciones como periodismo ciudadano, auque prefirió mostrar las cualidades de los blogs (conectividad, posibilidad de utilizar varias fuentes, archivo de información). Y en la dialéctica de función informativa cumplida por los medios tradicionales o los blogs fue claro: “lo importante de los newspaper, no es el paper, es el news”. Muestra una concepción diferente de la noticia.

Finalmente, en el turno de preguntas respondió a si se encuentra a favor o en contra de un código para la web 2.0 frente a la existencia de comentarios amenazantes. Argumenta que se debería mirar país por país la situación. La regla que debería prevalecer es luchar en el debate, no atacar al autor o poner una etiqueta avisando de tales comentarios.
A continuación se celebró el panel científico, en el que se abordaba “el panorama actual y prospectivo de la formación ciberperiodística en el EEES”. Los cuatro ponentes incidieron en la necesidad de enriquecer los contenidos periodísticos (de los medios o de los planes de estudio) con una educación digital. Incluso, crear una cuarta carrera de periodismo digital dentro de las CC. de la Información.

El profesor Próspero Morán, de la uc3m, asegura que un nuevo camino son las herramientas digitales con fines didácticos como crear blogs de la asignatura [un blog académico en Segovia o el blog docente Periodismo en Red]. También habló de Second Life, una aplicación desconocida para mí, pero con la que el profesor puede organizar mesas redondas o debates si sus alumnos crean un avatar. El último ponente de este panel, Carlos Magro, considera la web como un espacio para la transmisión del conocimiento (véase su portal de investigación Madri+d).

La jornada siguió con la conferencia plenaria “ciberradio” a cargo de Mariano Cebrian Herreros. Hay que señalar que debido al retraso del acto, el panel profesional tuvo una duración menor a la estipulada en el programa. De todos modos, sus aportaciones sintéticas fueron muy enriquecedoras. Su título es “Periodismo blog ¿nuevo género, nuevo medio o simple alternativa de la información?”. Cada uno de los ponentes se posicionó respecto a esta difícil pregunta, en la que se echó de menos el consenso.

Fernando Jáuregui afirma rotundamente que los blogs no son periodismo, que “es un medio de expresión individual y subjetivo”. Afirmación a la que personalmente objetaría que los blogs han servido para realizar una cobertura informativa allí donde los medios tradicionales no podían o querían realizarla. Por contrapunto, denunció la marginación que sufren los medio digitales por no estar incluidos en la Agenda de la Comunicación de la Moncloa. Diego Caballo, sí reconoce la importancia de los blogs como testimonios de acontecimientos (11-S), y no sólo como diarios personales. El blog es el ejercicio de la libertad de prensa y su ámbito profesional (agencias de noticias) a veces se alimentan de los blogs.

Roger Casas, aparte de presentar MobuzzTV (emisión de vídeo poscast), informó sobre la nueva aplicación de dicha cadena. Newsroom 2.0, con el que se convierten en un canal de televisión 2.0. Me pareció propaganda comercial...

El siguiente ponente, Juan Manuel Zafra demuestra con datos estadísticos que “Internet arrasa, los medios convencionales van a la baja". Los blogs son la expresión de ese cambio, aunque no son periodismo si no están sujetos a las reglas tradicionales del periodismo (contraste de fuentes, independencia, etc.). Para Zafra los blogs son una alternativa de participación ciudadana.
José Manuel Cerezo no estaba de acuerdo con Zafra, ya que discutir la definición, las características de lo que es y no es periodismo, información, es perder el tiempo mientras se producen los cambios.

Ya finalmente, José Cervera opinaba que los blogs no son medios de comunicación y que no se dedican a la información o a las noticias, por realizar una función mucho más grande. Debido a la variedad de puntos de vista de la sociedad (no recogidos en la docena de grandes diarios) han nacido los blogs para expresar esos yo y romper la dinámica para que puedan expresarse toda las opiniones que tienen valor.

Conclusión: atrayente congreso, con renombres influyentes, pero la información interesante fue escasa y sin llegar a un consenso final.

1 comentario:

Roger dijo...

Difiero en cuanto a lo de la propaganda. Creo que es bueno dar a conocer iniciativas como la nuestra. Gracias por la mención.
Saludos,