Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio

[Proverbio indio]

La expansión de los blogs

Personalmente, me he quedado anonadada ante la dimensión extraordinaria de la blogosfera y de sus variadas utilidades prácticas y de carácter socializador. Realmente existe un universo paralelo en torno a una red comunicada por las constantes referencias y vínculos entre los blog, lo que garantiza la difusión de los contenidos. El documental "Blogs: la fiebre de los diarios personales en la red" realiza un verdadero análisis de los acontecimientos relacionados con el mundo de los blogs. Fruto de su visualización y de la visita a diferentes blogs de comunicación aprecio que la blogosfera cumple una triple función:
  1. nueva fuente de información (fuera de la agenda-setting)
  2. opinión no filtrada por los intereses del poder
  3. contrapoder

Cualquiera, no un ingienero informático, sino una simple ama de casa, un obrero, un estudiante... puede tener su propio diario personal. A la facilidad de creación y la posibilidad de hacer comentarios, hay que restarle la necesidad de actualización periódica (un blog con contenido anticuado es un blog que caerá en el olvido). El siguiente sencillo vídeo ilustra el panorama actual de la blogosfera.

La multitud de blogs sobre periodismo -también los de ciudadanos anónimos- son un nuevo rival de los medios de comunicación tradicionales, ya que proporcionan información más rápido y con mayor transparencia que los periódicos. Algunos ejemplos de blogs en los que se refelxiona sobre la vorágine informativa son el de Caspa.tv o el de Ignacio Escolar. Los periódicos digitales haciendo caso del refrán si no puedes con tu enemigo únete a él, han incorporado diversos blogs en un esfuerzo por no perder la fidelidad de usuarios.

Los tres atentados islamistas han estado marcados por las nuevas tecnologías. Los blogs ofrecen una cobertura directa con información inmediata de los propios testigos de los acontecimientos, como fotografías tomadas in situ o relatos en primera persona. Así, Internet fue vital en el desarrollo del 11-S; en el 11-M en nuestro país se utilizaron los sms para la comunicación y la convocatoria (documental "11-M/14-M: la revuelta de los móviles" del blog La Huella Digital) ; y el blog se ha consolidado como vehículo comunicativo desde el 7 -J, la revolución naranja y la guerra de Irak frente a la censura de la libertad de expresión.

La blogosfera se ha convertido en un mercado de 34 millones de personas en el que la comunicación de masas se individualiza y es la necesidad específica de un contenido lo que incita a buscar la información. La creación de un diario personal es gratuita y tanto blogger como bitácoraspuntocom son los más usados. Gracias a este fenómeno se produce un diálogo multimedia (texto, vídeos, gráficos) entre millones de personas físicamente separadas. Cualquier tema tiene cabida en estos espacios (actualidad, sexo, gastronomía) y todos podemos agregar nuestros comentarios, únicamente sujetos a la norma del respeto.

El poder de los blogs es enorme: pueden perjudicar la reputación de un producto, de una empresa o de una persona. Es la voz de la calle llevada a una máxima difusión. Y esto no es todo ya que, según el blog 24/7, los blogs pueden llegar a ser una fuente de ingresos por patrocinio considerable. Asimismo, un buen blogger hoy en día sobrepasa en el mercado español los 1.500 euros mensuales.

Mi pregunta es la siguiente ¿El periodismo socializado es una oportunidad positiva para renovar el periodismo tradicional o los bloggeros son rivales que desvirtúan la profesión periodística?