Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio

[Proverbio indio]

Web 2.0: el poder de la colectividad

En la asignatura Periodismo en Red nos hemos acercado a la penetración de las nuevas tecnologías y al fenómeno de la Web 2.0. Temas siempre de actualidad en los medios informativos, resultantes del análisis de las transformaciones de la sociedad en la era de la información. Esta etiqueta puede criticarse, ya que también podría denominarse de la desinformación por la saturación de medios, soportes, fuentes, informaciones. Internet en algunos casos empeora el problema (¿dónde busco?, ¿es esto lo que buscaba?), pero en otras facilita la comunicación. Los periódicos digitales contribuyen a la organización y sistematización de la realidad.
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. La Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología. El vídeo Web 2.0 ... The machine is Us colgado en youtube, otra aplicación creada colectivamente. Aunque Internet no alcance los niveles de penetración de la telefonía móvil, ya está plenamente introducido en nuestra sociedad, por lo menos en las nuevas generaciones (La sociedad de la información en España).
La interacción entre los usuarios es la clave de esta nueva fase de Internet. Las redes sociales de comunicación han crecido de manera espectacular en los últimos años. Así lo demuestra el VI Informe eEspaña 2006, de la Fundación France Telecom.
La forma más fácil de comprender lo que significa la Web 2.0 es a través de ejemplos: wikipedia, MySpace, messenger, flickr, página de inicio como Netvibes, mapas vía satélite como google maps, la blogosfera: blogs en los diarios digitales como gadgetoblog de elmundo.es, fotolog, sitios personales como e-periodistas...
Es innegable las grandes ventajas y las aplicaciones sociales de este fenómeno revolucionario en los servicios y en el ámbito de la comunicación personal. Con la Web 2.0 se ha abierto una nueva puerta al ciudadano. Cualquiera puede escribir, opinar, informar. Los medios digitales ya han incorporado diversos blogs. Incluso se anima a los ciudadanos a que busquen y suban las noticias en blogs como ciudadano M (tú haces las noticias de Madrid).
¿Es posible que en un futuro para informar de la realidad no se necesitarán periodistas? ¿La total democratización de la red y de la información sustituirá a los periodistas a largo plazo?

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