Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio

[Proverbio indio]

Simbiosis: ¿blogs&mass media?

Como ya comenté en mi post anterior, los periódicos digitales han incorporado diversos blogs en un esfuerzo por no perder la fidelidad de sus usuarios. Y esto ha sido un proceso general de todos los medios. Todos mantienen las característica esencial del blog: la interactividad, es decir, la posibilidad de agregar comentarios.

Sin embargo, es difícil que los blogs de medios alcancen el protagonismo de "libres", porque se perciben más como otra sección del periódico que como el lugar donde alguien escribe sobre lo que le interesa. Por eso aunque tienen audiencia (la de su medio) es como leer la columna de opinión de un periodista. También es muy discutible si su información es periodística o de entretenimiento.

Los blogs de elmundo.es son de gran varriedad temática y su presentación es atractiva. Desde un blog cultural (el Escorpión) hasta uno ecológico (naturaBlog). Frente al predominio de los blogs escritos individualmente en los que se opina sobre algún aspecto de la realidad, es destacable el blog colectivo Ciudadano M. Una sección especial dedicada principalmente a mujeres son los yodonablogs de cocina, egoterapia, shopping, brillos y ladrillos.

En elpais.com en medio de esa vorágine de blogs, son interesantes y novedosos Fijaciones (fotoblog) y el blog Guapa de La Oreja de Vang Gogh. Un blog que se ha incorporado recientemente es Diario desde Irak la bitácora de Saad Eskander, director la Biblioteca Nacional de Irak, desde Bagdad. Sin embargo, este diario personal carece de comentarios de usuarios por lo que pienso que si no se lee y se comenta, pierde todo su atractivo. Lo mismo ocurre con el blog de cómic Diario de tebeos, que tiene pocos comentarios. La sección de blogs de este medio también incorpora los de otros como FutBlogging de as.com o Invertir con éxito de cincodías.com

ABC.es dentro de su sección participación incluye una selección de 9 blogs de temática típica: cine, deportes, gastronomía... En la presentación de cada blog se incluye el título y el principio del último post publicado. En contraposición a los blogs donde se comenta un aspecto de la realidad veo muy útil el blog didáctico Locos bajitos, dirigido a los padres para el cuidado de sus retoños.

Interesnate es la oferta de la Vanguardia con sus blogs Diario de... en los que se informa sobre las noticias de una ciudad concreta. Recomiendo la visita de Diario de Jerusalén de Henrique Cymerman. En este tipo de blog es donde creo que se realiza periodismo, porque lo que se escribe es una crónica de corresponsal. Lo único que cambia es el formato. Además de un gran número de blogs, su estructuración temática es positiva: actualidad, corazón, nuevas tecnologías, música, deporte, humor. Pero entre todos ellos destacan dos blogs realizados por los lectores: Colaboran y Página abierta.

Sí tuviera que elegir entre los veintitantos blogs de clarin.com me quedaría con dos: Experinecias.com y Encuestate. Son dos blogs muy entretenidos e innovadores. En el primero los internautas cuentan sus diferentes experiencias en el terreno de los contactos de amor o amistad en la red. En el segundo se plantean los resultados de una encuesta sobre un tema concreto para que se vote o comente.

Al buscar para comentar los blogs de Libertad Digital me ha sorprendido que sean creados por usuarios (no expertos en un área, ni periodistas) y que existen 1099 blogs activos. Los que presenta en su página de blogs son todos de opinión pura. Aparte están los blogs de Luis del Pino, de Pío Mora y y de Juan Manuel Rodríguez. En ningún otro medio aprecie que todos los blogs son equiparables a de la sección de columnas de opinión del mismo medio.
Dentro de la gran variedad de los blogs de 20minutos llama especialmente la atención Querido diario, sólo tú me comprendes los supuestos blogs escritos por Gallardón, Simancas, Miguel Sebastián o Esperanza Aguirre. Sobre el resto hay que señalar que son blogs personales de diversa orientación. Recomiendo a todas las mujeres (sean periodistas o no) el blog Chapi Escarlata.
Los blogs de Telecinco se caracterizan por tener una temática fija: política, actualidad en la red, fútbol, fórmula 1... Ninguno está firmado, sino que la creación de los post se atribuye al blog particular.

Un aspecto a criticar desde mi punto de vista es la incorporación de publicidad antes de que se abra el blog. Esto sucede en los blogs de elmundo.es y el pais.es (que al menos he comprobado). Es un claro manifiesto de la intención comercial de este tipo de blogs.

También se produce una aplicación, pero en sentido opuesto. Si los medios digitales incorporan estructuras de la red, al formato en papel se aglutina fragmentos de los blogs y de las opiniones de los internautas. Este es el caso del periódico gratuito QUÉ!

Tal vez al final, nuestro futuro va a ser este, escribir un blog en el que opinemos de la realidad. Eso sí, entonces los medios digitales ya se habrán dado cuenta de la verdadera potencia que tienen los blogs y disminuirán los blogs a modo de columnas.

No hay comentarios: