Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio

[Proverbio indio]

elpais.com -- adaptación

Tras realizar un análisis de la actualizción, multimedialidad e interactividad de elpais.com se obtienen varias conclusiones. En primer lugar, como todo medio de comunicación, busca un modo de financiarse y en este caso es mediante suscripción a ciertos contenidos en elpais plus y con la publicidad. Mi seguna apreciación es que los medios digitales con formato papel tienen todavía un camino que recorrer para convertirse en auténticos recursos digitalizados. A pesar de ello, hay que señalar que en los últimos años han avanzado en este campo.

En concreto elpais.com con su renovación mejoró la versión digital. La capacidad de actualización del medio es grande, incluso hay una sección dedicada a las informaciones de última hora, lo último. Del mismo modo el enlace a otros contenidos dentro de una noticia importante son varios: textos, vídeos, fotografías, especiales, etc.

Estos contenidos multimedia que se han incorporado (vídeos, gráficos, fotografías, audios) sin embargo aparecen separados en secciones distintas y específicas para cada uno. En la página principal o en las noticias pueden aparecer estos contenidos pero no integrados sino yuxtapuestos. Sin embargo, las noticias no tienen enlaces dentro de las noticias, ni a otras noticias ni a sitios externos.

La interactividad con el usuario si es grande, aunque todavía no se ofrece el correo del periodista, ni la creación de espacios propios (blogs, My Space). A su favor hay que destacar que las noticias se pueden valorar (Vota1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos) y comentar. La oferta de participación es amplia con foros, chats y encuestas. También me parece muy acertada la sección de portada "Hoy en..." en la que una foto que va cambiando ilustra una noticia del día.

Con un golpe de vista a la página de inicio podemos observar que elpais.com está haciendo un esfuerzo por no perder el tren de los avances tecnológicos -ni usuarios- mediante ciertos contenidos multimedia o la interactividad, como un vídeo o una fotografía en la portada. El reto al que se enfrenta en un futuro es aumentar su carácter multimedia con más vídeos y fotografías.

Para aclarar un poco la importancia de los diarios digitales como elpais.com recomiendo esta entrevista a Pedro de Alzaga, periodista del medio.

No hay comentarios: